Preguntas y Respuestas Frecuentes Relacionadas Con
Cuáles Elementos Importantes Podrían Ayudarme a Entender y Cuidar Mejor Mis Llantas?
- Evita girar excesivamente las llantas cuando tu vehículo está en barro o arena. Esto puede causar sobrecalentamiento y daños irreparables en la llanta. Usa un movimiento suave de vaivén para liberar tu vehículo. Nunca te pares cerca o detrás de una llanta que gira a altas velocidades.
- La sobrecarga de tu vehículo genera estrés en las llantas y otros componentes críticos del vehículo. Esto también puede causar problemas en el manejo deficiente, mayor consumo de combustible y daños a las llantas. Consulta el manual del propietario de tu vehículo para determinar los límites de carga. Nunca coloques en tu vehículo llantas nuevas que tengan una capacidad de carga inferior a la recomendada para este, y recuerda que el ancho óptimo es importante para la distribución adecuada de la carga y el funcionamiento correcto de las llantas.
- Los hábitos de manejo que causan el mayor desgaste de la llanta son tomar curvas a gran velocidad, arrancar de forma brusca y frenar fuerte. Mantener el pie en el freno al manejar, y zigzaguear de un lado al otro también aceleran el desgaste.
Daños a las Llantas: Cómo evitarlos
- Conducir con una llanta con inflado excesivo o insuficiente hace que desarrolle demasiado calor. Esto provoca que el costado de la llanta se flexione excesivamente, resultando en temperaturas operativas más altas y posibles daños estructurales internos. Todo esto podría resultar en una falla de la llanta y provocar daños al vehículo y/o lesiones personales.1
- Para evitarlo, verifica periódicamente el inflado de las llantas y mantén una presión de aire adecuada según se indica en la placa de la puerta del conductor o en el manual de propietario de tu vehículo.
- La garantía básica mínima para llantas radiales para automóviles y camionetas utilitarias (LT) ofrece el reemplazo, el montaje y el balanceo gratuitos de llantas con defectos de fabricación y relacionados con materiales que ocurran dentro del primer 25% del desgaste de la banda de rodamiento útil, o en el lapso de 12 meses a partir de la fecha de compra, lo que suceda primero. Por lo tanto, es importante recordar que esta opción está disponible, si se requiere. 2
- Siempre balancea las llantas al instalarlas, ya que una llanta desbalanceada puede ocasionar desgaste prematuro.2
1 “Care and Service of Automobile and Light Truck Tires”, RMA
2 Manual de servicio de neumáticos Goodyear para automóviles y camionetas utilitarias