Cómo funciona la rotación de llantas

Goodyear Cómo funciona la rotación de neumáticos

Publicado:

rotacion

Para garantizar un desgaste uniforme de las llantas, es importante rotarlas según las recomendaciones del fabricante del vehículo o a intervalos máximos de 10,000 km. En este artículo, explicaremos claramente cómo realizar la rotación y cuáles son sus beneficios. 

La mayoría de los autos de hoy en día tienen tracción delantera con el sistema de frenado principal también en el eje delantero. Esto da como resultado que las llantas delanteras lleven más peso y, en consecuencia, se deterioren más rápidamente, con lo mismo sucediendo con las ruedas traseras en los sistemas de tracción trasera.

Por ello, la rotación no es más que alternar las posiciones de las llantas en el auto. Este procedimiento de cambio de posición permite que  alargar la vida útil de las llantas, debido a que se logra un desgaste uniforme. Esto a su vez repercute en la seguridad al manejar, ya que la capacidad de conducción está menos sujeta a desviaciones en su dirección de desplazamiento.

¿Cómo hacerlo?

El tipo de auto es importante al momento de realizar la rotación correctamente. En los autos de paseo de tracción delantera, las llantas traseras van a la parte delantera formando una X. Entonces, el de la izquierda va a la derecha y el de la derecha va a la izquierda, luego las llantas delanteras van a la parte trasera sin cambiar de lado. En los autos de tracción trasera, la rotación se debe hacer de la siguiente manera:

- El frente izquierdo debe moverse diagonalmente, yendo a la trasera derecha;
- El frente derecho debe moverse diagonalmente, yendo a la trasera izquierda;
- La parte trasera izquierda debe tomar la posición delantera en el mismo lado, la izquierda;
- La llanta  trasera derecha debe tomar la posición de la parte delantera del mismo lado, la derecha.

En caso de que las llantas sean direccionales (en el costado encontrara una marca en forma de flecha que indica la dirección de rotación) es recomendable rotarlas de un eje a otro sin realizar el cruce.

Lo importante es que las llantas se desgasten al mismo nivel en todas las ranuras, para que se logre un desgaste uniforme.

Entonces, ¿es hora de  cambiar las llantas de su automóvil? Goodyear confía en su larga experiencia y consolidación como uno de los fabricantes de llantas más reconocidos del mundo debido a la alta calidad de sus productos. Líderes en innovación, nos centramos en la investigación, el desarrollo y las tecnologías de vanguardia.

Desde nuestro establecimiento, hemos mantenido nuestro compromiso de atender las necesidades de los clientes, ofreciendo la máxima seguridad y rendimiento.