Cómo hemos ido creciendo en el tiempo

En 2009 Goodyear de Colombia cumplió 65 años de labores en el país. Han sido seis décadas de múltiples esfuerzos, continuo trabajo, cambios tecnológicos y constante dedicación, en las cuales cada uno de los trabajadores ha dado lo mejor de sí para que la Compañía avance paso a paso generando en los consumidores nacionales e internacionales, la confianza necesaria en nuestros productos y a la vez siendo pieza clave para el desarrollo de las personas que trabajan en este lugar.

Los inicios de la Empresa, esos primeros pasos que nos sirvieron de base para constituirnos en la gran industria que somos en la actualidad, siempre permanecerán en la memoria. Muestra de ello está plasmada en una de las páginas del Diario del Pacífico, de la capital del Valle del Cauca, cuando el martes 29 de junio de 1944 fue publicada una noticia, que en 54 palabras anunciaba el nacimiento de una gran factoría.

“Se acaba de constituir en Cali una poderosa sociedad anónima, destinada a la fabricación de llantas, neumáticos y otros elementos, a base del caucho o de sus sustitutos. Dicha sociedad la integran los ciudadanos norteamericanos señores Sullivan Kafer y Albert Lewis, y los conocidos abogados caleños, doctores Luis Córdoba Mariño y Mario Scarpetta”.

Y no sólo esta referencia periodística-histórica, ha sido parte del sello de Goodyear de Colombia. Los habitantes más antiguos del tradicional barrio San Nicolás, aún recuerdan que en un espacio de 3.000 metros cuadrados, sobre la carrera Quinta, entre calles 21 a 23, nació una gran empresa fabricante de llantas.

Sin embargo, la marca no era desconocida en el mercado colombiano. Un año atrás se había montado una planta de reencauche, muy cerca de ahí, en la calle 24 entre carreras Sexta y Séptima. Según las personas, algo en el ambiente, en el aire cálido de la tierra vallecaucana predecía que la multinacional posaría sus alas en Colombia para generar progreso y oportunidades de empleo.

El tiempo fue pasando y el espacio destinado para la fábrica quedaba corto.  Fue necesario expandir el negocio, al mismo tiempo que soplaban los buenos vientos. El 20 de mayo de 1956, los horizontes de Goodyear de Colombia se trasladaron a la vecina ciudad de Yumbo, localidad que empezaba a convertirse en el eje industrial del suroccidente colombiano. Su ubicación era apropiada debido a la cercanía con el puerto de Buenaventura, entre otras ventajas. Desde ese momento comenzó otra etapa de gran importancia para la Compañía. Un espacio de tiempo en el que la capacitación al personal, la puesta en marcha de nuevas tecnologías y un constante espíritu de superación ha llevado a Goodyear de Colombia a los más altos estándares de calidad.

Actualmente la Compañía construye otra pasión, como lo es la fabricación de llantas radiales para camión, una gran oportunidad que la Corporación le brindó a  Goodyear de Colombia como muestra de su confianza, con el fin de abrir sus mercados, afianzar su permanencia y tecnificar la industria.

De esta manera, seis décadas después, nuestra Compañía continúa adelante, teniendo al pasado como gran referente y fuente de inspiración para que los años venideros sean mejores, contando con el apoyo de  los trabajadores, quienes en últimas, son el motor fundamental de todo nuestro proceso productivo.

Fechas relevantes en la historia de Goodyear de Colombia

1944. Por escritura pública No.1201 del 27 de junio, se funda Goodyear de Colombia S.A. con sede en Cali. Se suscriben 500 acciones a $100 cada una.
1944. Dicha sociedad la integraron los ciudadanos norteamericanos señores Sullivan Kafer y Albert Lewis, y los abogados caleños, señores Luís Córdoba Mariño y Mario Scarpetta.
1944. El local en donde funcionó la factoría tenía 3.000 metros cuadrados y estaba ubicado en la carrera Quinta No. 22-73, en el barrio San Nicolás.
1944. En la Empresa trabajaban 12 personas, a quienes se les pagaban $4 diarios (salario mínimo). La fábrica producía 5 llantas por día.
1945. En octubre 4 se fabrica la primera llanta en Colombia.
1956. El 20 de junio se inauguró la nueva fábrica en Yumbo.
1972. Con una inversión de cerca de $150 millones se aumentó la capacidad de producción en un 50%. Entra en operaciones la primera planta de aeroreencauche para Latinoamérica.
1973. El señor C.J. Pilliod, Presidente mundial de Goodyear, visitó a Colombia.
1973. Goodyear de Colombia llegó a la cifra récord de 5 millones de llantas producidas.  Este mismo año entró en operaciones la fábrica de productos industriales.
1974. Se lanzó al mercado la llanta radial G800. El piloto internacional Jackie Stewart, tres veces campeón de Fórmula 1, vino al país para este lanzamiento.
1976. La llanta No. 7 millones es construida el 17 de julio.
1979. Se entregó a la Empresa el Premio Mundial de la Conservación de Energía.
1991. Se hizo una modernización de maquinaria por un costo de US$6 millones.
1993. La Empresa alcanzó el Sello de Calidad y el Registro de Empresa, otorgado por el Icontec.
1994. Goodyear celebró 50 años de producción continúa en Colombia. El sistema de calidad fue valuado por 3 ensambladoras de vehículos.
1994. Con los pilotos Gustavo Yacamán y Juan Pablo Montoya se probaron las nuevas llantas GPS-2 en el autódromo de Tocancipá.
1997. La Compañía obtuvo el Sello Internacional de Calidad QS9000, que le entregó la firma Lloyds Register, de Inglaterra.
1998. Se celebraron los 100 años de Goodyear a nivel mundial, con el lanzamiento de las llantas NCT3 y Quantum.
2001. Se puso en marcha el sistema e-sigla.
2004. Se anunció la inversión de US$ 50 millones para montaje de maquinaria para la construcción de llantas radiales para camión.
2006. Se fabricó la primera llanta radial colombiana rin 17.5.
2008. Septiembre, entró en vivo el sistema SAP. Colombia fue pionera en Latinoamérica.
2008. El 7 de agosto se construyó la primera llanta radial de la Serie 600.
2009. El 27 de Junio Goodyear de Colombia cumplió 65 años en el país.